La mente criminal by Vicente Garrido

La mente criminal by Vicente Garrido

autor:Vicente Garrido [Garrido, Vicente]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 2007-01-01T00:00:00+00:00


Acto VIII. El ADN incrimina a Timothy Spencer

Horgas tiene fama de ser un interrogador implacable, pero Spencer no cede. Es cierto que oye con deleite los detalles que su captor le explica acerca de las violaciones y los asesinatos, pero de ningún modo confiesa nada. Entonces, cuando la dura sesión de interrogatorio va a concluirse, Horgas le dice a Spencer que, ya que es del todo inocente, no le importará dar una muestra de sangre. «O.K., no hay problema», contesta Spencer. La respuesta deja atónito al policía. ¿Por qué nos da una muestra de su sangre con tanta facilidad?, se pregunta. Aunque una opción es deducir que él es inocente, Horgas no puede permitirse el lujo de considerarla ni por un segundo. La respuesta ha de ser más sencilla: Spencer desconoce lo que puede lograr el análisis del ADN. Lo más lógico es pensar que él hizo un razonamiento parecido a éste: «¿Quieren mi sangre? Muy bien, yo no me corté en ninguno de los crímenes, así que no podrán demostrar que participé en ellos. No hay sangre mía en las escenas de los crímenes». Sin embargo, Spencer sí dejó su semen, y a partir de él se puede extraer el tipo sanguíneo. Luego la policía podría concluir que su tipo sanguíneo encajaba con el del semen. Pero sin duda, aunque él supiera ese hecho, probablemente sabría que esa coincidencia era insuficiente para condenarle.

Y en efecto, Deanne Dabbs, analista del laboratorio forense del estado de Virginia, trabajando contrarreloj, pronto notificó a Horgas que su tipo sanguíneo y PGM coincidían, lo cual dejaba al sospechoso dentro del 13 por ciento de la población que tenía esas dos características. Pero ese 13 por ciento era mucha gente, un mundo, y ningún jurado le condenaría por esa coincidencia, ni siquiera considerando que una muestra de pelo púbico que Spencer también había accedido a dar a Horgas tenía, en palabras de la forense, «las mismas características que los pelos hallados en el cuerpo de Tucker y en su fregadero» (ver cuadro 2).

CUADRO 2

EL ANÁLISIS DE LOS PELOS



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.